Hace dos años que estamos viendo violencia en los colegios, pero hoy, parece simplemente un dato, una anécdota dentro de las aulas. El acoso escolar o bullying es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta muchos alumnos.

La violencia escolar, suele asociarse a destrozos, peleas, robos, etcétera, sin embargo, abarca muchos más actos, mensajes o situaciones. El bravucón o matón lleva a cabo maltratos o amenazas e intimida, tiraniza o aísla a un compañero, convirtiéndolo en víctima. Toda situación de violencia es una situación de poder y el acoso en el colegio, también.

Podríamos definir el bullying como “uso de la fuerza, manifiesta u oculta, mental y/o física, prolongada y reiterada por un individuo o grupo y dirigida contra alguien que no es capaz de defenderse ante dicha situación, convirtiéndose en víctima.”

El acoso escolar se cobra al año la vida de 200.00 personas entre 6 y 21 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Bullying Sin Fronteras, y aumenta el 20% cada año. En España, se notifican solo un 10% de los casos registrados, quedando el 90% restante oculto.

Tener que ir al centro escolar donde e es acosado o agredido, aparte de las consecuencias físicas evidentes – moretones, roturas, heridas-, conlleva importantes efectos negativos en la salud psicológica, presente y futura: Trastornos emocionales, miedo, ansiedad, depresión, problemas de autoestima, ideas suicidas e intentos, a veces consumados, de suicidio.

Es necesaria la colaboración de todos: profesores, afectados, espectadores, padres e instituciones. Que en el colegio haya gente que sufra, choca con cualquier concepto educativo. Saber diferenciar lo que está bien y lo que está mal es básico. No podemos educar a unos jóvenes pasivos y permisivos con todo, mientras que “a ellos no les toque.” Los padres también deben estar atentos, no permanecer pasivos y delegar en otros su tarea educativa. Denunciarlo, buscar ayudas y apoyos es fundamental.

Y, si no actuamos hoy los acosadores escolares ¿en qué se convertirán mañana?

Maribel Salvo
Vicepresidenta de LMQA y Psicóloga

 

http://cosasdelavida.org/el-bullying-una-de-las-lacras-del-siglo-xxi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *