Llega el verano, la temperatura se eleva y necesitamos hidratarnos de forma adecuada. Nos apetece estar más al aire libre y pensamos en qué podemos beber para olvidarnos de las bebidas nada beneficiosas para la salud, como son los refrescos y las colas.

Sabemos que en esta época son megaconsumidos por toda la población. Pero te mostraremos cómo sacarle partido al agua de una manera diferente.

Te proponemos una forma sencilla, natural y deliciosa para refrescarte, hidratarte y poder cuidar tu cuerpo que te encantará.

El agua detox es una bebida casera hecha a base de agua, fruta, hortalizas y hierbas aromáticas. Además de ser rica en vitaminas y minerales, es muy fácil de preparar y es deliciosamente refrescante, es una verdadera infusión de sabores.

Estas aguas preparadas tienen un efecto desintoxicante en el organismo, es decir, ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo gracias a la utilización de algunos alimentos de base, como el pepino o el limón. Además, son un sustituto natural de las bebidas carbonatadas.

Están aconsejadas para personas que les cuesta beber agua con regularidad y que tienen retención de líquidos. Además, si has engordado unos kilitos y quieres adelgazar, este tipo de bebida te vendrá genial para desechar las toxinas que tu organismo no necesita y le aportarás los nutrientes necesarios para que trabaje de forma óptima.

Para su preparación, se necesitan tarros de cristal herméticos, frutas, hortalizas, hierbas y especies que se dejarán macerar durante una noche en el frigorífico para poder disfrutar de sus maravillosas propiedades y aromas.

Consejos que debes tener en cuenta antes de empezar

Antes de enseñarte las recetas que tengo preparadas para ti y que te pongas manos a la obra, tienes que saber unos consejos que te resultarán muy útiles a la hora de preparar tus aguas detox.

Ingredientes utilizados

Debes elegir preferiblemente frutas y hortalizas ecológicas, para evitar beber un agua con pesticidas. Esto es debido a que la mayor concentración de vitaminas se encuentran en la piel de los alimentos que vas a utilizar.

El corte de los alimentos debes hacerlo en trozos medianos o en rodajas. Si se cortan demasiado pequeños, corres el riesgo de que algunos alimentos se conviertan en una papilla en el agua (como por ejemplo las fresas o el mango).

Por otro lado, cuanto más pequeño sea el corte, mayor es el riesgo de perder jugo y, con él, vitaminas.

Recipientes que deberías utilizar

Necesitarás tarros de cristal de medio litro, y lo más importante, que cierren herméticamente, para dejar en infusión la preparación en la nevera.

  • El tamaño de 500 ml me parece el más práctico para una persona.
  • La opción más económica (si no quieres gastar un duro), es la reutilización de tarros de conserva de cristal.

Conservación de las materias primas

Debes dejar macerar la preparación un mínimo de unas 6 horas o, mejor aún, toda la noche en la nevera. Una noche

 es el tiempo óptimo para que las propiedades de las frutas pasen al agua. Por si te lo preguntas, en agua fría el proceso es mucho más largo que en agua hirviendo.

El frigorífico es el lugar ideal, ya que es imprescindible conservar los alimentos en frío y en un lugar oscuro para que las vitaminas se degraden más lentamente.

La preparación se puede conservar un máximo de 24 horas, ya que si se deja más tiempo se perderá el efecto beneficioso de las vitaminas para la salud. Además, las frutas y hortalizas comenzarían a degradarse.

¿Para qué sirve el agua detox?

El agua detox en ningún caso pretende brindar un aporte nutricional ya que las frutas y vegetales no se comen. Son aguas vitaminadas y aromatizadas, ricas en vitaminas B y C y en antioxidantes.

Algunas frutas son mu

y beneficiosas para tu salud, como el limón, lleno de vitamina C y que te ayuda a drenar el hígado. Estas aguas detox son bebidas sanas, ya que no utilizan azúcar ni aditivos químicos, y facilitan el consumo de agua aconsejado (2 litros al día).

Por si te lo preguntas, este tipo de bebida SÍ ayuda a la pérdida de peso (gracias a la eliminación de toxinas y la depuración del organismo) pero no es milagrosa. Sin una dieta equilibrada y un poquito de ejercicio no te servirá para nada si tu intención es adelgazar.

Recetas de agua detox

Ahora que ya sabes qué es el agua detoxcúal es su preparación y conoces todos los consejos para que te quede la más rica del universo ;), vamos a ver unas aguas aromatizadas que preparo a menudo y que me encantan.

Agua Detox para Bajar de Peso (pepino, limón y menta)

Ingredientes

1/2 limón
1 ramita de menta
1/4 de pepino
400 ml de agua mineral
Cubitos de hielo (opcional)

Pasos a seguir para su preparación

1. Aclarar bajo el agua la ramita de menta.
2. Cortar el pepino y el limón en rodajas finas con una mandolina o cuchillo.
3. Colocar las rodajas de pepino y limón en el fondo del tarro.
4. Echar la menta.
5. Añadir los cubitos de hielo calzando la ramita de menta contra las paredes del tarro. Echar el agua hasta llenarlo.
6. Cerrar el tarro y meterlo en la nevera toda la noche. Degustar al día siguiente.

Beneficios de esta bebida para adelgazar

Además de tener un sabor muy rico y un olor que me encanta, este agua nos aporta muchas propiedades si estamos realizando alguna dieta de adelgazamiento. Lo ideal es que te la tomes justo cuando te levantes, antes de desayunar.

El pepino es una hortaliza que suelo utilizar muy a menudo. Está compuesta en un 90% de agua y entre muchas de sus virtudes está que es diurético, por lo que te ayuda a desechar toxinas y eliminar líquido. Es un alimento muy utilizado en dietas detox.

Además, los pepinos son fuentes de vitamina A, hierro, potasio y contienen esteroles, que pueden sentar bien al corazón al reducir el colesterol.

Por otro lado, los limones (además de ser muy ricos en vitamina C) son muy digestivos y diuréticos. El ácido cítrico que contienen ayudan a la estimulación del hígado y por lo tanto a la desintoxicación, liberando más rápidamente las toxinas.

Agua Detox con Frutas

1/2 limón
1/2 lima
1/2 naranja
1/2 pomelo
400 ml de agua mineral
Cubitos de hielo (opcional)

Preparación

1. Con la ayuda de un cepillo, limpiar bien la cáscara de todos los ingredientes. Cortarlos en rodajas con una mandolina o cuchillo.
2. Echa la fruta en el tarro y añade los cubitos de hielo.
3. Echa el agua hasta llenar el tarro.
4. Cierra el tarro y déjalo durante toda la noche en la nevera.
5. Bébelo al día siguiente.

Beneficios de esta bebida

Como te comenté anteriormente, los cítricos son una gran fuente de vitamina C. Pero no solo eso, sino que también tienen múltiples propiedades para tu salud:

Fortalecen el sistema inmunológico, previniendo los catarros o gripes.
Mejoran el aspecto de tu piel, gracias a su alta fuente de antioxidantes.
La pectina que se encuentra (gran parte) en la cáscara, ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.
Contienen ácido fólico que es muy importante para mujeres embarazadas o para prevenir la aparición de la anemia.

Agua Detox de manzana y canela 

Ingredientes

1 manzana roja
2 ramitas de canela
400 ml de agua mineral
Cubitos de hielo (opcional)

Preparar agua de manzana y canela

1. Lava bien la manzana y córtala en rodajas finas con la mandolina, conservando la piel.
2. Coloca las ramitas de canela en el fondo del tarro.
3. Añade los cubitos de hielo colocando bien las rodajas de manzana contra las paredes del tarro.
4. Echa el agua hasta llenar.
5. Cierra el tarro y déjalo en el frigorífico toda la noche, para degustar al día siguiente.

Disfruta del verano con un auténtico subidón de hidratación, sano , natural  y muy rico.

Dra Teresa Pérez

Coach de salud

Médico de Empresa

Especialista en Valoración del Daño Corporal

Abrir chat
Hola 👋🏼, ¿En qué te podemos ayudar?