¿Qué podemos hacer para prevenir las infecciones en esta época del año? ¿Cómo podemos prevenir de forma inteligente las tormentas de virus?
Es sencillo a través del cuidado de la alimentación y añadiendo, si precisamos, de la suplementación de algunas sustancias que nos pueden ayudar.
El invierno es una época en la que somos propensos a contraer resfriados, gripe y otras enfermedades que aprovechan cualquier debilidad del sistema inmunológico para atacar, por ello, este grupo de 12 alimentos que refuerzan el sistema inmunológico son ideales para combatir el frío y reforzar las defensas. Si los incluyes en tu dieta conseguirás sentirte mejor y afianzar tus planes y proyectos de una salud integral bien estructurada.
Del mismo modo que hay alimentos que fortalecen el sistema inmunológico, hay otros que pueden debilitarlo. Es importante no abusar del azúcar, la bollería, los fritos y las grasas trans. Evitándolos, el cuerpo estará más sano, activo y listo para combatir las epidemias propias del invierno.
Alimentos que refuerzan el sistema inmunológico
1. Alimentos fermentados
Kéfir
Casi el 70 % del sistema inmunológico depende de la flora intestinal. Los alimentos fermentados como el kéfir están llenos de enzimas y microorganismos que refuerzan el sistema inmune. Otros alimentos fermentados beneficiosos son: natto, kimchi, miso, tempeh, pepinillos y aceitunas.
2. Vegetales crucíferos
Coliflor
Su nombre puede sonar algo raro, pero en realidad los crucíferos son una familia de vegetales que incluye el brócoli, la col, la coliflor, el repollo y la col de Bruselas. Además de ser productos de temporada, protegen contra diferentes patógenos y contaminantes habituales en las ciudades.
3. Coco y aceite de coco
¡El coco no es solo para el verano! Además de resultar excelente para la tiroides y el metabolismo, el aceite de coco es rico en ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo. ¿Y qué es la monolaurina? El compuesto que contiene la leche materna y que sirve para fortalecer la inmunidad natural del cuerpo.
4. Verduras locales, orgánicas y crudas
Las verduras son las mejores aliadas para reforzar las defensas. Para aprovechar al máximo sus propiedades, hay que procurar que sean frescas, de cultivo orgánico y sin procesar ni cocinar (pero bien limpias).
5. Frutos rojos y cítricos
Los frutos rojos figuran entre los mejores antioxidantes del reino vegetal, además de llevar menos azúcar que muchas frutas. Por su parte, los cítricos son una estupenda fuente de vitamina C, ideal para prevenir el resfriado. Con ellos, los smoothies serán deliciosos.
6. Setas
No es casualidad que la temporada de las setas coincida con los meses más fríos. Los hongos refuerzan el sistema inmunológico porque contienen unos poderosos compuestos llamados beta-glucanos, capaces de estimular las defensas.
7. Chlorella
Una de las grandes desconocidas, pero a pesar de eso, la chlorella es la reina de los alimentos detox. Esta alga de agua dulce ayuda a procesar más oxígeno y limpiar el organismo de toxinas para fortalecerlo.
8. Propóleo y polen de abeja
¡Sí, las abuelas tenían razón! Además de la miel y la jalea, las abejas producen otras dos sustancias muy recomendables: el propóleo (un potente antimicrobiano) y el polen de abeja (un gran revitalizante).
9. Té verde
Cuando se trata de antioxidantes, nada supera el poder del té verde. Especialmente el té Matcha (procedente de Japón) y el té Tulsi (de la India) incluyen hasta diecisiete veces más antioxidantes que los frutos rojos.
10. Ajo
No hace falta viajar a tierras exóticas para encontrar alimentos que protegen el organismo. El humilde y cotidiano ajo es antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y reduce el colesterol. Eso sí, lo más recomendable es tomarlo fresco.
11. Camu Camu
El camu camu es un arbusto amazónico que destaca por contener la mayor fuente de vitamina C del planeta. ¡Un sola cucharadita proporciona el 1.180 % de la dosis recomendada diaria!
12. Jengibre y cúrcuma
A menudo, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más recetados por el médico ante una gripe o resfriado. ¿Y si se pudiera lograr un efecto similar con productos naturales? El jengibre y la cúrcuma son dos poderosos antiinflamatorios que además refuerzan el sistema inmunológico.
Nutrientes que refuerzan las defensas
- Vitaminas B, C, E, A y D.
- Zinc, selenio, azufre, hierro, cobre, manganeso
- Todos los productos de la colmena: jalea real, polen, miel, propóleo.
- Todas las setas y hongos: reishi, shiitake, maitake, champiñón, boletus, cordiceps, etc.
- Fitoterapia: equinácea, aloe vera, té verde y blanco, hesperidina, quercitina, carotenoides, rutina, flavonoides, bromelaína, escaramujo (utilizados principalmente para el tratamiento natural de las alergias/prevención de crisis agudas).
- Algas: especialmente la chlorella y espirulina.
- Probióticos de excelente calidad y en altas dosis (existen muchos tipos de cepas, algunas muy específicas que actúan más en unos campos que otros, pero en general todo probiótico es alimento para el sistema inmunológico).
- Calostro, factor de transferencia, lactoferrina, serratiopeptidasa o serrapeptasa (enzima proteolítica, es un potente antiinflamatorio natural que tiene importantes efectos en algunas enfermedades autoinmunes), arabinogalactanos (fibra soluble que estimula el crecimiento de bacterias probióticas en el colon).
- Antioxidantes (para hacer frente a los radicales libres) se encuentran en abundancia en el reino vegetal (frutas y verduras).
Dra. Teresa Pérez
Coach de salud
Médico de Empresa
Especialista en Valoración de Daño Corporal