Nuestros ojos son una parte muy importante de nuestro cuerpo y su cuidado y protección son muy necesarios para tener una salud perfecta. Ellos son nuestra ventana al mundo que nos rodea y a través de ellos podemos tomar decisiones en nuestro cerebro tanto para la protección y defensa como para disfrutar del bienestar contemplando las maravillas que nos rodean.

Por eso nos parece muy interesante abordar los efectos y matices de este síntoma que puede ser muy limitante para llevar acabo una gran cantidad de actividades de nuestra vida diaria.

El ardor en los ojos puede tener varias posibles causas que abarcan desde razones simples a otras complejas, y esta sensación puede ocurrir con o sin síntomas adicionales como picazón, dolor ocular, ojos llorosos o secreción.

Con frecuencia, el ardor en los ojos es causado por influencias ambientales inevitables, tales como vientos fuertes o altos niveles de polen. Sin embargo, algunas sensaciones similares pueden constituir síntomas de un problema ocular más grave que requiere de atención médica. Para seleccionar el tratamiento adecuado, es importante primeramente establecer la causa (o causas) del ardor en sus ojos.

«¿Por qué me arden los ojos?»

Causas del ardor en los ojos

En ocasiones es sencillo saber qué motivo está causando el ardor. Por ejemplo, es posible que sienta ardor en sus ojos si penetran en ellos productos químicos como ingredientes del champú, cloro de una alberca, o crema de protección solar. Otros irritantes comunes que pueden hacer que los ojos ardan incluyen los cosméticos, humectantes para la piel, jabones y productos de limpieza.

El ardor de ojos puede tener muchas causas. Una visita al profesional de la visión es la mejor manera de aliviarse.

El uso de lentes de contacto por períodos prolongados de tiempo también puede causar ardor en sus ojos.

El ardor de ojos también puede provenir de irritantes ambientales como la contaminación, el humo, el polvo, el moho, el polen o la caspa de las mascotas. Si usted es alérgico a alguna de estas sustancias, hay todavía más posibilidades de que le generen ardor. No obstante, hasta el aire «puro» puede causar ardor en los ojos, especialmente cuando el tiempo está particularmente caluroso, frío o seco.

Si bien algo en tus ojos puede causar ardor, en otras ocasiones es señal de una afección ocular seria. Por ejemplo, los trastornos como rosáceos oculares, sequedad ocular y blefaritis pueden ocasionar síntomas de ardor en los ojos.

De hecho, todo lo que cause inflamación puede crear una sensación de ardor. Las alergias oculares, así como las infecciones oculares bacterianas y virales, pueden ocasionar una inflamación que genere ardor en los ojos. Incluso un resfrío común o la gripe pueden causar este ardor.

En raras instancias, el ardor de ojos puede ser una señal de un trastorno grave que conlleva una amenaza para la vista o la vida, tal como uveítis o celulitis orbitaria.

Con frecuencia, es posible tener ardor en los ojos conjuntamente con otros síntomas que pueden ser señales para que el profesional de la visión averigüe la causa inicial de su incomodidad. Por ejemplo, cuando el ardor en los ojos tiene lugar conjuntamente con picazón, puede ser señal de alergias; o si siente ardor y tiene secreciones oculares, podría significar la presencia de una infección.

Cómo aliviar el ardor de ojos

Si algún producto de uso doméstico penetra en tus ojos y causa ardor, lo primero que debes hacer es verificar la etiqueta del producto para obtener instrucciones específicas. En muchos casos, podrás enjuagar sus ojos en forma segura para aliviar la sensación de ardor.

Por ejemplo, a menudo penetra crema de protección solar en los ojos de los niños y los adultos durante los meses más cálidos. Si bien el ardor y escozor puede ser significativo en sus inicios, un enjuague cuidadoso de los ojos con agua limpia muchas veces proporcionará un alivio rápido. Si sufres de alergias, tu médico quizás te recomiende gotas oftálmicas específicas que reduzcan el ardor que pudiera experimentar durante la temporada de alergias. Estas gotas son diferentes a los medicamentos orales para alergias, los cuales algunas veces pueden causar ardor porque generan sequedad.

Si usted está tomando un medicamento para la alergia, o cualquier otro medicamento que piense que le ocasiona ardor en los ojos, asegúrese de comentar sus inquietudes con su médico antes de interrumpir su uso.

En general, el ardor de ojos causado por un trastorno de sequedad ocular puede aliviarse con el uso frecuente de gotas oftálmicas lubricantes (también llamadas lágrimas artificiales). Al seleccionar una marca de lágrimas artificiales, elije una que no contenga conservantes, en particular si piensas usar las gotas con frecuencia. Si la incomodidad continúa, comunícate con el médico, ya que existen otros tratamientos para la sequedad ocular que pueden ser más eficaces y también ayudar a aliviar el ardor en los ojos.

Otra ayuda para calmar este ardor es aplicar cuidadosamente compresas frías sobre sus párpados cerrados.

Cuándo llamar al médico

Si además de ardor de ojos sientes dolor o una excesiva sensibilidad a la luz, o si presentas algún tipo de secreción ocular, visión borrosa, cuerpos flotantes oculares o destellos de luz, doble visión u otros síntomas inesperados, pónte en contacto con el profesional de la visión de inmediato para recibir atención urgente.

Aún cuando no tengas ninguno de estos síntomas adicionales, debes ponerte en contacto con el profesional de la visión si tus ojos continúan ardiendo por más de algunos días.

Qué hacer si penetra crema de protección solar en yus ojos:

– La crema de protección solar es absolutamente indispensable tanto para los niños, como para los adultos, para proteger la piel de los peligrosos rayos UV del sol. No obstante, estos productos suelen causar ardor en los ojos en muchas ocasiones.
– La crema de protección solar en contacto con tus ojos cuando está en la playa es una causa común de ardor ocular.
– La crema de protección solar casi nunca causa un daño permanente, pero si entra en sus ojos puede ocasionar una incomodidad significativa y una inflamación ocular.
– Si este producto penetra en tus ojos, lo primero que debe hacer es quitarte los lentes de contacto. Luego, enjuague los ojos con gotas oftálmicas lubricantes o lágrimas artificiales, si cuentas con cualquiera de estos medicamentos a mano. De lo contrario, puedes recurrir al agua del grifo o a agua embotellada.
(Es importante saber, sin embargo, que el agua del grifo puede contener microorganismos que causan infecciones oculares graves tales como queratitis por acanthamoeba. Por eso, siempre es una buena medida llevar un frasco de líquido estéril o lágrimas artificiales para enjuagar los ojos cuando vayas a la playa).
– Las compresas húmedas y frías sobre los ojos cerrados también ayudan a aliviar el escozor de la crema de protección solar en contacto con los ojos.
Puede ayudar a aplacar el ardor con más rapidez aplicando gotas oftálmicas lubricantes sin conservantes con frecuencia (cada 20 minutos aproximadamente) hasta que se sienta mejor.

Asimismo, si usas lentes de contacto, considera la posibilidad de cambiar a lentes de contacto desechables a diario, de manera que pueda reemplazar las lentes inmediatamente con un par nuevo, si los que tiene están contaminados con crema de protección solar.
Esperamos que os hayamos podido ayudar en un tema que a veces resulta muy molesto y que sucede de forma muy habitual causándonos muchos inconvenientes.

Dra Teresa Pérez
Coach de salud
Médico de Empresa
Especialista en Valoración de Daño Corporal

Abrir chat
Hola 🤚🏻
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by