Los probióticos son elementos presentes de forma natural en nuestro organismo. Pero cuando escasean, es necesario aportarlos desde el exterior para que nuestro cuerpo funcione ya que, en caso de no hacerlo, aumentamos las posibilidades de sufrir problemas digestivos y otras enfermedades. Por eso es recomendable contar con un suplemento probiótico adecuado para que no tengamos problemas y con el que reforzar nuestras defensas. Y si este probiótico puede ser lo más natural posible y estar exento de elementos no necesarios o no interesantes en tu dieta, mucho mejor.
¿Cuáles son los mejores probióticos del mercado?
Tener una buena salud digestiva a veces no es tan sencillo y menos con el ritmo de vida tan ajetreado que llevamos. Por eso, algunas personas necesitan un refuerzo extra a la hora de cuidar su sistema digestivo e inmunitario y necesitan tomar probióticos que nos ayudan a proteger nuestro intestino y nuestro cuerpo de la proliferación de gérmenes patógenos y bacterias.
Antes de preguntarte cuánto cuesta este tipo de suplemento alimenticio, deberías estar seguro de que este será realmente beneficioso para ti, ya que en el mercado la comparativa de probióticos es tan extensa que cuesta saber cuál es el mejor. Por eso, quiero ayudarte ofreciéndote esta guía para comprar el mejor probiótico en la que podrás conocer qué debes tener en cuenta antes de decidirte a tomar este tipo de suplementos.
Tipo de probiótico
Aunque todos los probióticos actúan directamente sobre el sistema digestivo, lo cierto es que el 80% de la salud de nuestro sistema inmunológico está directamente relacionado con nuestro tracto gastrointestinal. Es por ello que, aunque siempre obtenemos un beneficio a nivel del sistema digestivo, no todos los probióticos se usan para el mismo fin.
En el mercado, por tanto, encontrarás probióticos indicados especialmente para regenerar tu flora intestinal, normalmente compuestos por cepas de origen lácteo y que nos ayudarán a prevenir y curar episodios de diarreas, estreñimiento, gastroenteritis etc.
Por otro lado, nos encontramos con los probióticos que nos ayudan a dar un empujón a nuestro sistema inmunológico en aquellos momentos de carencia de defensas como cuando estamos tomando antibióticos o cuando nos resfriamos con frecuencia o estamos en tratamiento de enfermedades autoinmunes.
También podrás encontrar probióticos indicados especialmente para la mujer, ya que la ayudan a prevenir infecciones de orina y del sistema reproductor, así como la proliferación de cándidas e incluso como tratamiento para las mastitis presente durante la lactancia materna.
Como ves, no existe un solo tipo de probiótico, sino que, dependiendo de la composición del mismo, este será más adecuado a uno de estos fines. Por esto, antes de comprar alguno de ellos, debes tener claro qué uso deseas darle y qué beneficios estás buscando en él, para que realmente notes esa mejora.
Concentración de UFC (Unidades Formadoras de Colonias)
Otro punto muy importante a tener en cuenta es la concentración presente en los probióticos escogidos. Y es que, dado que no todos los probióticos se usan con el mismo fin ni tienen una composición similar, la concentración de unidades formadoras de colonias tampoco será igual en uno que en otro.
Siempre conviene optar por aquellos productos que te ofrezcan una gran cantidad de UFC por tableta o cápsula, ya que esto hará que la dosis diaria se reduzca al máximo, incluso a tan solo 1 pastilla diaria y, por tanto, no solo te durará más el envase, sino que notarás los beneficios de este suplemento en tu organismo mucho antes.
Generalmente, esta concentración va desde los 10 mil millones de UFC hasta los 30 billones de UFC por tableta o cápsula. Así que, dependiendo del uso que desees darle, busca aquellos cuya concentración sea más elevada.
Además, es importante que te asegures de que el revestimiento de las tabletas o de las cápsulas sea estérico, es decir, que no se va a disolver en tu estómago sino en tu intestino delgado, que es donde realmente se absorben todos los probióticos y donde van a ser realmente beneficiosos para ti y tu salud.
Duración del tratamiento
Antes de continuar y, haciendo caso a las recomendaciones que incluyen todos los fabricantes en sus productos, es importante que sepas que, aunque se trata de un suplemento alimenticio, este nunca debe sustituir un modelo de cocina y de vida saludable. Además, es recomendable que hables con tu médico antes de tomar este tipo de suplementos, especialmente si padeces alguna enfermedad, por leve que parezca. Y dicho esto, seguimos con el siguiente punto de esta guía.
Cuando hablamos de duración del tratamiento, nos referimos a la cantidad de tabletas o cápsulas que trae cada producto. Y es que, mientras que algunas marcas traen tratamiento para unas dos semanas tomando entre 2 y 3 pastillas diarias, otras ofrecen tratamiento incluso para 6 meses o un año con una sola toma diaria, una opción muy interesante si debes tomar este tipo de suplemento alimenticio durante un largo período de tiempo.
Esta duración también dependerá, como hemos explicado antes, de la concentración presente en cada pastilla, por tanto, a mayor concentración, menos dosis diarias tendrás que tomar, y tu probiótico te durará mucho más tiempo.
Opta siempre por aquellas marcas que te ofrezcan una mayor cantidad de pastillas por el mismo precio, pero sobretodo que estas tengan una buena concentración y por tanto la ingesta diaria se limite a una tableta.
Dra Teresa Pérez
Coach de salud
Medico de Empresa
Especialista en Valoración en daño Corporal