El número de mujeres víctimas de violencia de género en España el año pasado fue un 2,4% mas respecto a 2015. Estos son los datos de Violencia Doméstica y de Género elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según estas cifras, un total de 28.281 mujeres solicitaron una orden de protección o medidas cautelares inscritos en 2016, en el Registro Central de Víctimas del Ministerio de Justicia. Por edad, casi la mitad de ellas en (el 48,6%) tenían entre 30 y 44 años y su edad media era de 36,6 años.

Crimen
El Crimen de Violencia Doméstica debe abarcar cualquier acción u omisión, de naturaleza criminal, entre personas que residan en el mismo espacio doméstico o no residiendo, que sean ex-cónyuges, ex-compañeros, ex-novios… y que implique sufrimientos físicos, sexuales, psicológicos y/o económicos.

Tipos
La violencia doméstica podrá abarcar diferentes tipos de abusos: emocionales (comportamiento que intente hacer al otro sentir miedo o verse inútil); sociales (procedimiento que tenga como objetivo controlar la vida social del compañero); físicos (actos de violencia física contra el compañero); sexuales (conducta que fuere el compañero a desempeñar actos de cariz sexual contra su propia voluntad); económicos (controla el dinero del compañero); persecución (actos que apunten a intimidar o atemorizar al otro).

Alerta
Esté atento a algunos comportamientos de riesgo y señales de alerta que le pueden salvar la vida:

– Tiene miedo constante del estado o de la reacción de su compañero.
– Siente que sus sentimientos están siendo ignorados.
– Es humillado delante de otras personas.
– Le impide estar con sus amigos o familiares.
– Ha sido obligado a mantener relaciones sexuales contra su voluntad.
– Tiene que decirle todo lo que hace y pedir permiso para salir.

El 50% de las víctimas mortales ya habían presentado anteriormente una denuncia por violencia doméstica contra el marido, compañero o novio.

Sistema circular.
El Ciclo de la Violencia doméstica comprende, normalmente, tres fases:
1ª Aumento de la tensión.- Las tensiones, injurias y amenazas realizadas por el agresor causan en la víctima una sensación de peligro inminente.
2ª Ataque violento.- El agresor maltrata física y psicológicamente a la víctima.
3ª Luna de miel-. El agresor pide disculpas por las agresiones, promete cambiar y rodea a la víctima de cariño y atención.

Abrir chat
Hola 🤚🏻
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by