El consumo de tabaco provoca 52.00 muertes anuales en España
El consumo de tabaco provoca 52.000 muertes anuales en España, un país donde el 21% de la población sigue siendo fumadora. El 70% de los que fuman habitualmente (con un consumo medio de 11,5 cigarrillos al día) confiesa haber intentado dejarlo al menos en una ocasión y el 17% de los fumadores ha probado a abandonar el hábito más de cuatro veces.
El tabaco fue responsable del 46,4% de las muertes causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el 19,5% de las muertes por cáncer, el 12% de las muertes por infecciones respiratorias del tracto inferior, el 5,7% de las muertes por enfermedades cerebrovasculares y el 2,4% de las muertes por diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco representa la principal causa de muerte evitable en el mundo.
Existen actualmente mil millones de fumadores y una de cada diez muertes de personas adultas ligadas al tabaco.
Corazón en peligro
«Fumar un cigarrillo al día aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular a niveles más latos de lo esperado: aproximadamente la mitad del riesgo de las personas que fuman 20 cigarrillos al día», alerta un estudio publicado en la revista médica BMJ.
«Fumaba cinco paquetes de cigarrillos al día»
Influenciada por los amigos, María Teresa comenzó a fumar y acabó por enfermarse, pensando hasta en acabar con su propia vida.
A los 26 años, María Teresa comenzó a fumar, porque su grupo de amigos bebía, fumaba y consumía drogas.
«¡Fumaba 5 paquetes de cigarrillos al día! Terminé enferma, con cáncer, osteoporosis y depresión, todo esto me llevó a querer suicidarme.»
«Después de la primera semana participando en el Centro Cristiano de La Mano Que Ayuda, superé las adicciones y fui curada de los tumores, también me liberé de los malos pensamientos. Hoy, tengo salud, paz y no necesito de los vicios para ser feliz.» – Maria Teresa