Por género, las enfermedades respiratorias fueron la tercera causa de muerte tanto entre hombres como entre mujeres, con una tasa bruta de fallecimiento de 114,9 muertes por 100.000 habitantes en varones y de 87,2 muertes por 100.000 habitantes en el caso de las mujeres.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, fibrosis pulmonar, cáncer, bronquiectasia, enfermedades pleurales, insuficiencia respiratoria y neumonía… son las principales enfermedades respiratorias que han llegado a matar.
Sin embargo, es el cáncer (de la tráquea, de los bronquios y del pulmón) la enfermedad respiratoria que más mata, seguida de las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y la neumonía. Estas son el tercer motivo de los decesos en nuestro país. Las enfermedades respiratorias provocan 46.812 muertes al año, que es un 11,4 por ciento del total de las defunciones que se registran anualmente en la geografía española, de acuerdo con los últimos datos del INE correspondientes a 2016.