A pesar de que la mentira sea intrínseca a la naturaleza humana y de formar parte de la vida en sociedad, cuando ésta comienza a influir de for-ma negativa en la vida ajena e incluso en la propia vida, es fundamental que alguien alerte al mentiroso respecto a las consecuencias que esta práctica está teniendo, en los demás y en él mismo.“Sin embargo, antes es necesario que reconozca las mentiras que creó y entienda los daños que, por ventura, haya causado. El apoyo psicológico también es fundamental para que las razones que lo llevaron a mentir sean solucionadas. Es casi como el fumador que desea dejar el tabaco. Las personas a su alrededor se molestan y le piden que no fume más pero él necesita asumir la responsabilidad por ese cambio, sino, no tendrá éxito”.
ENFERMEDAD
Lo que empieza por ser una simple mentira puede, rápidamente, convertirse en sistemática y útil, una enfermedad que obtiene el beneficio propio y el perjuicio ajeno.“Una persona puede mentir diciendo que vive en un barrio de clase A porque no acepta su realidad de pertenecer a una clase media-baja”. De esta forma, crea una historia detallada, con detalles aparentemente creíbles de un mundo de lujo y glamour, con la finalidad de suplir ese deseo de ascenso social. Este sería un ejemplo de mitomanía o mentira patológica.
MOTIVOS
Muchas son las razones que lleva a las personas a mentir a los demás y a sí mismas: orgullo, querer parecer superior a lo que realmente se es; evitar sentir rencor de alguien, tener vergüenza de algo en su vida; intentar huir de las consecuencias de algo que hizo o dejó de hacer; ganar o conquistar algo que no merece; sentirse insegura; tener una baja autoestima; ser aceptada en un grupo; tener prejuicios; preservar la reputación…
PERJUDICIAL PARA LA SALUD
Según un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología, quien miente menos o no lo hace presenta una salud mental y física superior a la de los mentirosos empedernidos. Además, las personas poco o nada mentirosas, tienden a tener relaciones interpersonales más satisfactorias e interacciones sociales de mayor calidad.