Es una patología muy frecuente entre la población española, y ocupa el primer ligar como la enfermedad más frecuente del aparato urinario, representa el 10% de las consultas a los médicos generales y el 40% de las consultas a los urólogos, y a nivel hospitalario es considerada la infección más habitual. En el mundo se estima en 150 millones de infecciones urinarias al año.

Síntomas de infección urinaria

Los síntomas de la infección de orina como dolor o ardor al orinar, pueden variar de una persona a otra ya que puede afectar la uretra, la vejiga o a los riñones.
Si cree que pueda tener una infección urinaria, selecciones los síntomas que están sintiendo y vea cuál es el riesgo de tener una infección:

1. Dolor o sensación de ardor al orinar

No

2. Ganas frecuentes y repentinas de orinar en poca cantidad

No

3. Sensación de que no consigue vaciar completamente la vejiga

No

4. Sensación de peso o malestar en la región de la vejiga

No

5. Orina turbia o con presencia de sangre

No

6. Fiebre baja persistente (entre 37,5º y 38ºC)

No

Generalmente la infección urinaria es causada por bacterias del intestino que llegan al sistema urinario, siendo por esto más frecuente en mujeres, debido a la proximidad del ano con la uretra.
El tratamiento para la infección urinaria debe ser orientado por un urólogo y, normalmente, incluye la ingestión de antibióticos como Ceftriaxona, porque cuando no está correctamente tratada se puede extender por todo el organismo, poniendo la vida en peligro.

1. Uretritis: infección en la uretra

La uretritis surge cuando las bacterias infectan la uretra, causando inflamación y síntomas como:

  • Ganas frecuentes de orinar;
  • Dificultad para comenzar a orinar;
  • Dolor o ardor al orinar;
  • Flujo amarillo en la uretra.
    En estos casos se recomienda consultar a un urólogo para iniciar el tratamiento con antibióticos, de forma tal que se eliminen las bacterias de la uretra. Sin embargo, también se debe mantener la región íntima limpia y seca, así como aumentar la ingestión de agua.

2. Cistitis: infección de la vejiga

La infección en la vejiga es la forma más común de la infección urinaria y ocurre cuando las bacterias consiguen atravesar la uretra y llegar hasta la vejiga, causando:

  • Ganas urgentes de orinar, pero en poca cantidad;
  • Sensación de ardor al orinar;
  • Presencia de sangre en la orina;
  • Orina turbia con olor intenso y desagradable;
  • Dolor abdominal o sensación de peso en el fondo de la barriga;
  • Fiebre leve de 37,5 a 38ºC.
    Se recomienda consultar un urólogo si surge uno o más de estos síntomas para iniciar el tratamiento adecuado con antibióticos, de forma de evitar que la infección llegue a los riñones. En el caso de dolor en la espalda, fiebre por encima de 38ºC o vómitos se debe ir inmediatamente a la emergencia médica más cercana.

3. Pielonefritis: infección en los riñones

La mayor parte de las infecciones urinarias afectan apenas la uretra o la vejiga, sin embargo, en los casos más graves las bacterias pueden llegar hasta los riñones y causar una infección más grave, que lleva al surgimiento de:

  • Fiebre encima de 38,5º C;
  • Dolor fuerte en la barriga, espalda o entrepierna;
  • Dolor o ardor al orinar;
  • Orina turbia;
  • Presencia de pus o sangre en la orina;
  • Ganas frecuentes de orinar.
    Además de esto, pueden surgir otros síntomas como escalofríos, náuseas, vómitos y cansancio excesivo. En los ancianos, este tipo de infección normalmente causa confusión incluso antes de que aparezcan los otros síntomas.
    En caso de sospecha de pielonefritis, es importante acudir inmediatamente al hospital para identificar el problema e iniciar el tratamiento con antibióticos directamente vía intravenosa.

Si cree que puede tener una infección urinaria, vea qué puede hacer:

Síntomas de infección urinaria en el bebé

Identificar los síntomas de infección urinaria en el bebé puede ser difícil, ya que no consiguen explicar lo que están sintiendo. Sin embargo, en estos casos las señales más comunes son:

  • Fiebre por encima de 37,5ºC sin razón aparente;
  • Llanto al orinar;
  • Orina con olor intenso;
  • Presencia de sangre en el pañal;
  • Irritabilidad constante;
  • Disminución del apetito.
    Siempre que surgen estos síntomas, es importante consultar al pediatra para evaluar la posibilidad de que el bebé esté desarrollando una infección urinaria.

Síntomas de infección urinaria en el embarazo

Los síntomas de la infección urinaria en el embarazo son los mismo de cuando no se está embarazada, sin embargo, durante esta etapa la infección es más común, debido a que el sistema inmune está disminuido, y hay un aumento de proteínas en la orina que provocan mayor crecimiento y desarrollo de bacterias.
El tratamiento para la infección urinaria en el embarazo puede ser hecho con la ingestión de antibióticos que no afectan la gestación, los cuales son: Cefaclor, Cefadroxilo y Cefalotina…

¿Qué comer en la infección urinaria?

Para ayudar a tratar la infección urinaria, lo más importante debe ser consumir bastante agua, ya que ayuda a producir más orina por lo que favorece la eliminación de las bacterias que causan la infección.

Además de esto, el consumo de arándanos rojos ayuda a combatir la infección urinaria, y en caso de ser una persona con infecciones urinarias recurrentes ayuda a prevenirlas, esto porque dificulta la adherencia de las bacterias a las células del tracto urinario. Otro consejo es aumentar el consumo de alimentos diuréticos como la cebolla, sandía, espárragos, perejil, guanábana, pepino y zanahoria. Vea los alimentos ricos en agua.

¿Qué no debe comer durante una infección urinaria?

Para evitar crisis de infección urinaria y fortalecer el sistema inmune, se debe evitar el consumo de los siguientes alimentos:

  • Azúcar y alimentos ricos en azúcar como tortas, galletas, dulces y chocolates;
  • Café y alimentos ricos en cafeína, como té verde, té negro y té mate;
  • Carnes procesadas como salchichas, jamón, mortadela y bacon;
    Bebidas alcohólicas;
  • Harina blanca y alimentos ricos en harina como tortas, galletas y panes.
    Estos alimentos deben evitarse porque estimulan el proceso de inflamación en el organismo, dificultando la cura y la prevención de nuevas infecciones urinarias.

Menú para combatir la infección urinaria

La tabla a continuación contiene un menú ejemplo de 3 días con alimentos que ayudan a tratar y a prevenir la infección urinaria:

Comidas Día 1 Día 2 Día 3
Desayuno 1 rebanada de pan integral + 1 vaso de batido de  arándanos con
chía y 1 cucharadita de mantequilla de cacahuetes
1 yogur natural con granola y frutos secos
variados
Jugo de guanábana + 1 rebanada de pan integral
con huevos revueltos y
ricotta
Merienda de la mañana 3 tortitas grandes de arroz + mermelada de
fruta sin azúcar
1 vaso de jugo de
sandía + 6 uds de nueces
1 yogur + 10 cacahuetes
Almuerzo/Cena 1 Filete mediano de
pescado al horno + 1 taza vegetales cocidos + 1 cdta de aceite de oliva + 1 rebanada de melón
1 filete de pollo en salsa de tomate natural + 1/2 taza de arroz integral + 2 tazas de ensalada cruda + 1 pera 1/2 taza de carne molida
+ 1/2 taza de pasta integral + 1 taza de
vegetales cocidos + 1
cdta de aceite de oliva +
1 rebanada de piña
Merienda de la tarde 1 panqueca de banana y avena con mantequilla de
cacahuete
1 vaso de jugo verde +
1 rebanada de pan integral
1 vaso de jugo de cranberry + 2 huevos
revueltos

Es importante recordar que el tratamiento para la infección urinaria se realiza principalmente con antibióticos, los cuales deben ser prescritos por el médico antes del examen de orina. La alimentación sirve para fortalecer el sistema inmune, prevenir nuevas infecciones y hacer que la enfermedad se cure más rápido cuando se fusiona con el tratamiento médico.

Remedios naturales para la infección urinaria

Los remedios caseros son una buena opción para complementar el tratamiento médico de la infección urinaria y acelerar la recuperación, debiendo hacerse a diario para fortalecer el sistema inmune y aumentar la producción de orina, eliminando las bacterias que causan la infección.
Sin embargo, estos remedios caseros no deben sustituir las indicaciones del médico, y en el caso de mujeres embarazadas o en período de lactancia deben consultar al obstetra antes de utilizarlos.

1. Jarabe de uva ursi con equinácea e hidrastis

La uva ursi es antiséptica y diurética, la equinácea tiene acción antibiótica y fortalece el sistema inmune, y el hidrastis actúa como antiinflamatorio, siendo esta una excelente combinación de hierbas para combatir la infección urinaria.

Ingredientes

  • 30 ml de extracto de uva ursi o gayuba;
  • 15 ml de extracto de equinácea;
  • 15 ml de extracto de hidrastis.
    Modo de preparación
    Mezcle muy bien todos estos extractos, colóquelos en un frasco oscuro y agite bien. Diluya 1 cucharadita de este jarabe en un poco de agua tibia y beba a continuación, 4 veces a lo largo del día. Totalizando 4 cucharadas de jarabe por día.
    Atención: Este extracto está contraindicado para las embarazadas.

2. Jugo de arándano silvestre

Este es una excelente opción para tratar la infección urinaria en el embarazo, ya que el arándano posee una alta concentración de proantocianidinas que dificultan que la bacteria Escherichia Coli se adhiera en las paredes del tracto urinario, disminuyendo la posibilidad de contraer la enfermedad.

Ingredientes

  • 250 g de arándanos;
  • 1 vaso de agua.
    Modo de preparación
    Es aconsejado tomar de 3 a 4 vasos de este jugo diariamente, mientras los síntomas persistan.

3. Té de vara de oro

El té de vara de oro también es un excelente remedio casero para la infección urinaria porque esta hierva tiene acción diurética y antiinflamatória que aumenta la producción de orina, disminuyendo así el tiempo de permanencia de la orina en la vejiga y por consiguiente el desarrollo de bacterias.

Ingredientes

  • 2 cucharada de hojas secas de vara de oro;
  • 1 taza de agua hirviendo.
    Modo de preparación
    Coloque las hojas de vara de oro en el agua hirviendo y deje reposar por 10 minutos antes de colar. Beba 1 taza de té varias veces al día. 

4. Té de rábano picante

Otro buen remedio casero para infección urinaria es el uso de rábano picante, ya que posee propiedades antisépticas, antimicrobianas y antiinflamatorias que alivian los síntomas y disminuyen la cantidad de bacterias en las vías urinarias.

Ingredientes

1 cucharadita de hojas secas de rábano picante;
1 taza de agua.
Modo de preparación
Hierva el agua y después agregue las hojas secas de rábano picante. Deje reposar durante 5 minutos, cuele y tome de 2 a 3 tazas por día.

5. Bebida de capuchina

Otro remedio casero que puede ser usado para tratar la infección urinaria es la tintura de capuchina que posee propiedades antibióticas, antisépticas y diuréticas, que disminuyen la proliferación bacterias en las vías urinarias y estimulan la producción de orina.

Ingredientes

  • 20 a 50 gotas de tintura de capuchina;
  • 1/5 taza de agua tibia.
    Modo de preparación
    Mezcle muy bien todos los ingredientes y tome a continuación. Este remedio debe ser ingerido 3 a 5 veces al día. Se puede comprar la tintura de capuchina en las tiendas de productos naturales y en algunas farmacias de homeopatía.

6. Té de 3 hierbas

Una excelente solución natural para la infección urinaria es tomar un té preparado con hierbas medicinales que ayudan a combatir las bacterias causantes de la infección.

Ingredientes

  • 1 cucharada de (hojas) de té de java;
  • 1 cucharada de (hojas) de cola de caballo;
  • 1 cuchara de (hojas) de vara de oro;
  • 3 tazas de agua hirviendo.
    Modo de preparación
    Coloca todos los ingredientes en un recipiente y deje reposar durante unos 10 minutos. Cuele y beba a continuación, aún caliente, varias veces al día, sin endulzar porque el azúcar puede disminuir su efecto.

Té de perejil

Tomar el té de perejil constituye un excelente remedio casero para acabar con la infección urinaria. El perejil posee propiedades diuréticas naturales que ayudan a eliminar de la vejiga cualquier organismo infeccioso, ayudando también a combatir los cólicos menstruales, ya que es una hierba aromática rica en hierro.
La infección urinaria tiene varias causas que pueden ser alteraciones hormonales, predisposición genética, poca ingesta de agua y una higiene íntima inadecuada como limpiar de atrás hacia adelante, por ejemplo. Sus síntomas incluyen ardor y dolor al orinar y generalmente cesa con medidas simples, que incluyen beber bastante agua o apostar en las frutas y hierbas con propiedades diuréticas y
antimicrobianas.

1. Té de Perejil

Ingredientes

  •  20g de perejil fresco picado;
  •  2,5 litros de agua.
    Modo de preparación
    Colocar los dos ingredientes en una olla y dejar hervir por 5 minutos. A continuación, se debe apagar el fuego, tapar la olla y dejar enfriar. Luego debe ser colado y guardado. Este té de perejil debe ser utilizado como sustituto del agua durante este día y bebido, como mínimo, de 3 en 3 horas.
    Este té tiene un agradable sabor y no es necesario agregarle azúcar y es importante consumir este remedio casero el mismo día de su preparación, para que no pierda sus propiedades medicinales.

2. Té de perejil con barba del maíz

Ingredientes
1 cda de perejil fresco picado;
1 cda de barbas de maíz;
1 litro de agua.
Modo de preparación
Basta colocar los ingredientes en una olla y dejar hervir por algunos minutos. Colar mientras esté tibio y beber a lo largo del día, sin endulzar. 

Cómo usar el perejil en las recetas

Además de tomar el té de perejil para complementar el tratamiento contra la infección urinaria, la persona puede aún aumentar el consumo de esa hierba, ya que es una hierba aromática fácil de añadir en cualquier receta, y algunas formas de usarla son:

  • En las ensaladas, acompañada de lechuga, albahaca y tomate;
  • En las carnes, añadiéndolo de último, cuando la carne esté prácticamente lista;
  • En salsas preparadas con crema de leche;
  • En los jugos de frutas cítricas batidos en la licuadora. Las buenas opciones son el jugo de piña con perejil y el jugo de naranja con perejil.

En el tratamiento contra la infección urinaria el secreto está en aumentar el consumo de agua que ingiere a lo largo del día, porque cuanto más líquidos la persona consigue ingerir, más rápido los síntomas desaparecen, por lo que tomar té es una excelente forma natural de tratar la infección urinaria en hombres y mujeres.

Dra Teresa Pérez
Coach de salud
Médico de Empresa
Especialista en Valoración en daño Corporal

Abrir chat
Hola 👋🏼, ¿En qué te podemos ayudar?