Estaba pensando sobre qué tema escribir esta semana y, de repente, encontré entre mis archivos este interesante relato, que no puedo por menos
que compartir:

Se estaba promoviendo la exportación de artículos colombianos de cuero a Estados Unidos y un investigador decidió averiguar por qué estos productos no podían competir con los productos propios de Estados Unidos. Para ello decidió entrevistar a los representantes de dos mil almacenes en Colombia. La conclusión de la encuesta fue determinante: Los precios son altos y la calidad muy baja.

El investigador, viendo que se habían confirmado sus sospechas, quiso saber la causa de ello, por lo que se dirigió a los fabricantes a fin de preguntarles sobre esta conclusión. La respuesta que recibió fue: No es culpa nuestra, las curtiembres tienen una tarifa arancelaria de protección muy alta para impedir que entren los cueros argentinos.

A continuación, le preguntó a los propietarios de las curtiembres y, ellos, contestaron: No es culpa nuestra, el problema radica en los mataderos,
porque sacan cueros de mala calidad. Como la venta de carne les reporta mayores ganancias con menor esfuerzo, los cueros les importan muy poco.

Entonces el investigador, armado de toda su paciencia, se fue a un matadero. Allí le dijeron: No es culpa nuestra, el problema es que los ganaderos gastan muy poco en venenos contra las garrapatas y, además, marcan por todas partes a las reses para evitar que se las roben, prácticas éstas que destruyen los cueros.

Finalmente, el investigador decidió visitar a los ganaderos. Ellos también dijeron: No es culpa nuestra, esas estúpidas vacas se restriegan contra los alambres de púas para aliviarse de las picaduras…

La conclusión del consultor extranjero fue muy simple:

“Los productores colombianos de carteras de cuero no pueden competir en el mercado de Estados Unidos “¡porque sus vacas son estúpidas!”.

Y tú ¿A quién le echas la culpa de tu falta de competencia? ¿A la crisis, a los políticos, al desempleo, a tu familia, amigos….?

¿O es que «La culpa es de la vaca»?

«Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella» (Facundo Cabral)

Maribel Salvo
Psicóloga y Vicepresidenta de LMQA

Abrir chat
Hola 🤚🏻
¿En qué te podemos ayudar?
Powered by