Parafraseando el título de un cuento infantil de Andersen en el que el guisante es protagonista y con un papel destacado en la elección de una princesa real.
Me gustaría hablaros pues de este alimento, que pasa muchas veces desapercibido, dentro del listado de los más buscados; tanto en la lista de la compra como en nuestros menús culinarios.
Por eso a la hora de elegir para nuestra salud debemos darle todo el valor y hacerlo llegar de una manera continuada a nuestra dieta para recibir sus excelentes y múltiples propiedades beneficiosas.
El guisante es una planta trepadora que pertenece a la familia de las leguminosas, entre verdura y legumbre. En sus vainas podemos encontrar las semillas que son la parte comestible. Este alimento es rico en proteína vegetal, minerales y vitaminas.

Los guisantes pueden tomarse tanto crudos o cocidos. Y es que tienen un alto nivel de antioxidantes, enzimas y vitaminas; entre las que destacan la vitamina B1, responsable del buen estado de ánimo; la vitamina C, que favorece la absorción del calcio; y la vitamina K, la cual interviene en el bienestar de los huesos y en el buen funcionamiento cardiovascular.

No solemos pensar en los guisantes verdes como una comida exótica en términos de composición nutricional, pero debemos hacerlo. Debido a su sabor dulce y textura almidonada, sabemos que los guisantes verdes son un alimento excelente con múltiples beneficios para nuestra salud.

Introducir los guisantes en tu dieta es muy importante porque son una fuente de minerales muy completa y beneficiosa, como son el potasio, magnesio, fósforo, sodio, calcio, hierro, selenio y el zinc. Son minerales necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. De este modo, se evita el cansancio y, además, ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes ya que previenen la pérdida de la masa ósea.

También hay que destacar la cantidad de vitaminas que tienen como, la vitamina A, vitamina C, B1, B3, B6 y B9. Todos ellos intervienen en los beneficios que os citamos a continuación:

Además, contienen una variedad única de fitonutrientes protectores de la salud. Uno de estos fitonutrientes es un polifenol llamado coumestrol. Los fitonutrientes de los guisantes nos proporcionan una gran cantidad de antioxidantes clave para combatir diferentes tipos de inflamaciones.

Antioxidantes

Los guisantes verdes están llenos de antioxidantes y nutrientes anti-inflamatorios, y estos nutrientes nos aportan una amplia gama de compuestos beneficiosos para nuestra salud. Por ejemplo, en la categoría de flavonoides, los guisantes verdes nos dan la catequina y epicatequina.

En la categoría de los carotenoides, nos aportan alfa- caroteno y beta- caroteno. Sus ácidos fenólicos incluyen el ácido ferúlico y cafeico. Sus polifenoles y pisomosides A y B son fitonutrientes antiinflamatorios que se encuentran casi exclusivamente en los guisantes.

Las vitaminas antioxidantes proporcionadas por los guisantes verdes son la vitamina C y la vitamina E, y una buena cantidad de zinc, un mineral antioxidante también se encuentra en gran proporción en los guisantes.
Otro nutriente anti-inflamatoria clave para ser añadido a esta lista, y es la grasa omega-3 . Investigaciones recientes han demostrado que los guisantes verdes son una fuente increíble de grasa omega-3 en forma de ácido alfa- linolénico (ALA).

Regula el azúcar en sangre

La regulación de azúcar en la sangre ha sido un área de especial interés en relación con los guisantes verdes y otras muchas legumbres. Pocos alimentos nos proporcionan tales cantidades sustanciales de proteína o fibra (alrededor de 8-10 gramos por taza de cada uno de estos macronutrientes ), como los guisantes verdes.

Estas cantidades de fibra excepcional y proteínas regulan directamente el ritmo al que estamos a digerir los alimentos. Al ayudar a regular el ritmo de la digestión, la proteína y la fibra también ayuda a regular la descomposición de los almidones en azúcares. Con una mejor regulación de los hidratos de carbono, nuestros niveles de azúcar en la sangre pueden permanecer estables.

Salud del corazón

Las investigaciones confirman los beneficios de salud clave de guisantes verdes en relación a la protección cardiovascular. Nuestro razonamiento es simple. En primer lugar, sabemos que se necesita un fuerte antioxidante y anti- inflamatorio para el funcionamiento saludable de nuestros vasos sanguíneos.

La formación de la placa a lo largo de las paredes de los vasos sanguíneos empieza con exceso de estrés oxidativo crónico y de la inflamación. Pocos alimentos están mejor equipados para proporcionarnos los nutrientes antioxidantes y anti- inflamatorias que los guisantes.

En segundo lugar, sabemos que la ingesta de grasas omega-3 reduce el riesgo de problemas cardiovasculares. Guisantes verdes son una fuente confiable de grasa omega-3 en forma de ácido alfa- linolénico, o ALA. Una taza de guisantes verdes nos proporciona ALA en una cantidad de aproximadamente 30 miligramos.

En tercer lugar, sabemos que los niveles altos de homocisteína aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y que se requieren grandes cantidades de vitamina B para ayudar a mantener nuestros niveles de homocisteína.

Los guisantes verdes nos aportan muy buenas cantidades de vitamina B1 y ácido fólico, y buenas cantidades de vitaminas B2, B3 y B6. La vitamina B cardioprotector crítico, colina, también es proporcionada por los guisantes verdes en cantidades de aproximadamente 40 por cada taza. En combinación, estas características nutricionales de los guisantes verdes apuntan a un papel destacado probable de este alimento en la protección de nuestra salud cardiovascular.

Protege contra el cáncer de estómago

Inflamación excesiva y el estrés oxidativo son los factores de riesgo no sólo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, sino también para el desarrollo de cánceres.

Un estudio de investigación reciente ha comenzado a examinar los beneficios de los guisantes verdes con respecto a un tipo particular de cáncer de cáncer de estómago. El cáncer de estómago ( también llamado cáncer gástrico) es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en personas que tienen muy baja ingesta de nutrientes antioxidantes y anti- inflamatorias, incluidos los principales nutrientes llamados polifenoles.

Un estudio reciente realizado en la Ciudad de México ha demostrado que el consumo diario de guisantes, junto con otras legumbres, se asocia con un menor riesgo de cáncer de estómago.

En particular, la disminución del riesgo de cáncer de estómago, en este estudio, se asoció con el consumo diario promedio de un polifenol llamado coumestrol a un nivel de 2 miligramos o más.

Legumbres (incluyendo guisantes verdes) están dentro de los alimentos que contribuyen de forma clave para la alimentación preventiva ,Así una taza de guisantes verdes contiene por lo menos 10 miligramos de coumestrol, por lo que los guisantes verdes son muy beneficiosos para la salud en esta área de prevención del cáncer.

Por supuesto, coumestrol no es el único protector contra el cáncer de nutrientes presentes en guisantes. La amplia variedad de antioxidantes y fitonutrientes antiinflamatorios en los guisantes verdes es muy probable que desempeñe un papel primordial en los beneficios preventivos del cáncer de este alimento.

Pérdida de peso

Los guisantes nos ayudan a tener el hambre saciado gracias a su alto contenido en fibra. Esto quiere decir que, si añades guisantes a tus platos, no tendrás esa sensación de hambre al poco rato de haber comido. Y, puesto que apenas tiene calorías ni grasas, puedes añadirlos en todas las comidas posibles para mantenerte saciado y evitar el picoteo entre horas si lo que quieres es adelgazar.

Los vegetales verdes ya son considerados como una fuente de buena salud, pero cuando se trata de guisantes, ayudan en la gestión de tu peso de manera eficaz. Los guisantes son relativamente bajos en calorías en comparación con otras legumbres

Inmunidad

Los altos niveles de antioxidantes en la prevención de los guisantes diferentes reacciones en el cuerpo que puede causar una enfermedad grave. Ellos son fuentes ricas de muchos minerales tales como hierro, calcio, zinc, cobre, manganeso, etc., que mejora el sistema inmunológico del cuerpo.

Antienvejecimiento

Guisantes también son útiles en la piel anti-envejecimiento. Los antioxidantes que están presentes en ella, tales como flavonoides, catequina, epicatequina, carotenoides, alfa caroteno, etc., son útiles en la prevención del proceso de envejecimiento de la piel y tiende a proporcionar una luz natural a la piel.

Las arrugas y el osteoporosis

Propiedades anti-inflamatorias de guisantes, junto con la acción de los antioxidantes ayuda en la prevención de arrugas y osteoporosis. A veces, la inflamación puede ser muy tediosa de manejar y es bien tratado por los antioxidantes presentes en los guisantes verdes

Artritis y Alzheimer

La vitamina K presente en los guisantes ayuda en la prevención de enfermedades graves como el Alzheimer y la artritis. En los pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer, el consumo regular de guisantes limita el daño neuronal en el cerebro. Los guisantes se consideran la mejor fuente de vitamina K.

Para mujeres embarazadas

Vainas de guisante frescas son considerados para ser una excelente fuente de ácido fólico. Los folatos son las vitaminas del complejo B que son necesarias para la síntesis de ADN dentro de la célula. Los estudios de investigación indican que una cantidad adecuada de alimentos ricos en ácido fólico en la madre podría ayudar a prevenir defectos del tubo neural en los recién nacidos. Por lo tanto, los guisantes son buenas para las mujeres embarazadas y la salud de los recién nacidos.

Mejora la digestión

El alto contenido de fibra dietética guisante les hace una buena ayuda a la digestión. La fibra también mejora el metabolismo del cuerpo en la digestión mejora general.

Bueno para los ojos

Los guisantes tienen suficiente cantidad de flavonoides antioxidantes como la luteína, carotenos, Zea-xantina, así como la vitamina-A. La vitamina A es uno de los nutrientes esenciales que son necesarios para mantener la salud de las membranas mucosas, piel y ojos vista.

Beneficioso para la piel

Hay un fuerte vínculo entre el cuerpo sano y una piel sana. Lo que usted come refleja en su piel. Por lo tanto, un consumo adecuado de nutrientes, vitaminas y minerales es vital para la salud de la piel. Algunas de las maneras en las que los guisantes puede ser útil para la piel son los siguientes.

Vitamina C

Los guisantes son una buena fuente de vitamina C, que está implicado en la producción de colágeno, lo que ayuda a mantener nuestra piel firme. Al ser un potente antioxidante, la vitamina C protege a las células del daño causado por los radicales libres. Así que comer alimentos ricos en vitamina C, como los guisantes permite que la piel esté más preparada para luchar contra el daño oxidativo.

Valor Nutricional

Por cada 100g

  • Calorías – 81g
  • Proteínas – 6,1g
  • Grasas – 0,4g
  • Hidratos de carbono – 14g

Los guisantes son pequeñas legumbres con grandes beneficios gracias a su gran cantidad de propiedades. Como resumen:

  • Previene la caries dentales y fortalece los huesos.
  • Ayuda a mantener sanas nuestras células.
  • Ofrece energía gracias a su contenido en carbohidratos.
  • Mejoran el estado de ánimo.
  • Favorecen la circulación de la sangre, reducen el colesterol y regulan el nivel de azúcar en la sangre. Como ya mencionamos antes.
  • Los guisantes previenen la aparición de la anemia.
  • Regenera los tejidos celulares repercutiendo en la salud del cabello, de la piel y de las uñas.
  • Este alimento digestivo es rico en pectina, una fibra que ralentiza el proceso de digestión.

Más allá de estos beneficios derivados de los micronutrientes, otras de las ventajas de comer guisantes son:

  • Previene enfermedades cardiovasculares, ya que su fibra reduce la absorción de grasas saturadas y de colesterol LDL. Éstas son las culpables de formar placas en las arterias.
  • La fibra de este alimento, al igual que el resto de legumbres, también ayuda a combatir las etapas de estreñimiento que puedas tener. Es un alimento perfecto para mejorar el tránsito intestinal.
  • Los guisantes, también son ideales para aquellas personas vegetarianas o con una dieta vegana. El contenido en proteína vegetal es muy completo y la calidad muy beneficiosa.
  • Su contenido en grasa es nulo y tiene pocas calorías, por lo que puedes consumir los guisantes que quieras si estás siguiendo alguna dieta de adelgazamiento.

Cómo sacarles el mejor partido a los guisantes

La mejor manera de beneficiarse de todas sus propiedades es comiéndolos lo más crudos posible. El tiempo de cocción no debe excederse del tiempo recomendado (entre 7 y 9 minutos) para poder aprovechar al máximo sus características saludables.

Son fáciles de consumir por su reducido tamaño. Puedes incorporarlos en cremas, ensaladas, tortillas, crêpes, pizzas o como guarnición. También puedes multiplicar sus propiedades mezclándolos con cereales como el arroz, por ejemplo. Añadir una porción de guisantes en las cremas de verduras, incrementa sus propiedades nutritivas.

Que no falten en tu despensa y disfruta de un sabor único que te conducirá a una vida saludable , llena de fuerza y vitalidad.

Dra Teresa Pérez
Coach de salud
Médico de Empresa
Especialista en Valoración del Daño Corporal