La risa es la mejor medicina para las personas y por eso, nunca estará de más que descubras los enormes beneficios y empieces a sonreír más a la vida.

Son muchos los estudios que han demostrad

o que la risa da muchos beneficios a la salud. Los científicos demuestran que el córtex del cerebro libera impulsos eléctricos un segundo después de empezar a reír, lo que hace que se expulse de nuestro organismo las energías negativas. El primero en hablar de estos beneficios fue Sigmund Freud y después varios científicos han conseguido rectificar que además el cerebro al reírse provoca la segregación de endorfinas, unas sustancias similares a la morfina que lo que consiguen es aliviar el dolor.
Con las numerosas preocupaciones que muchas personas tienen en su día a día reírse puede ser quizás el mejor remedio para conseguir mejorar su bienestar. Las personas comienzan a reírse a los cuatro meses y poco a poco, en general, van perdiendo la capacidad para ver el lado cómico de las cosas. Por ello a veces merece la pena pararse a pensar en cuanto nos reímos y en esforzarse en hacerlo algo más.

Entre los beneficios de la risa encontramos mucho más aparte de alejar las energías negativas y de aliviar el dolor. Entre ellos queremos destacar aspectos que muchos desconocemos pero que son perfectos para mejorar el bienestar de las personas. Aquí vamos a destacar 15 beneficios de la risa para la salud física y mental:

Da sueño.
Para empezar la risa es perfecta para ayudar a dormir. Han demostrado que las carcajadas ayudan a reducir el insomnio y a conciliar mejor el sueño. Asi que si eres de eso que te pasas horas dando vuelta en la cama no lo dudes, intenta echarte unas risas que seguro que ayuda.

  1. Disminuye el riesgo a tener un infarto.
    Al reírnos en el diafragma se producen ciertos espasmos que hacen que se fortalezca los pulmones y el corazón lo que ayuda a que tengas menos posibilidades de sufrir un infarto.
  2. Despeja la nariz, los oídos y limpia los ojos.
    Las vibraciones de la risa hacen que si estas congestionado y tienes dificultades para respirar se vaya liberando la mucosa que se encuentra en la nariz. También despeja los oídos. Por otra parte muchas personas tienen gran facilidad para llorar cuando se ríen. Estas lágrimas hacen que se limpien los ojos.
  3. Refuerza el sistema inmunológico.
    Las personas que se rien constantemente tienen muchas menos facilidades de coger alguna enfermedad.
  4. Regula la presión sanguínea.
    Esto ocurre debido a que hace que se limpien las arterias.
  5. Facilita a la digestión.
    Debido a que al reírse se ejercitan los músculos abdominales, algo que también es un beneficio para el físico, pero que sobre todo ayuda a realizar una buena digestión.
  6. Rejuvenece la piel.
    Uno de los mitos falsos de la risa es que crea arrugas de expresión pero en realidad es todo lo contrario. Al ejercitas los músculos de la cara hacen de efecto tonificante.
  7. Ayuda a respirar.
    Cuando nos reímos en nuestros pulmones entra el doble del aire que entra normalmente, 12 litros en vez de 6. Por ello reírse es bueno para ejercitar los pulmones y conseguir que tengan una mayor capacidad.
  8. Libre tensiones.No solo a nivel mental sino también física. Al realizar el ejercicio de la risa los músculos de la espalda y las cervicales se estiran. Ahi es donde acumulamos mayores tensiones musculares y la risa ayuda a estirarlos.
  9. Con respecto a la parte de ejercicio.
    Cuando nos reímos movemos unos 400 músculos de nuestro cuerpo. Investigadores defienden que reírse 100 veces equivale a hacer 10 minutos de ejercicio aeróbico.
  10. En cuanto al nivel psicológico ayuda a combatir la timidez. 
  11. Potencia la imaginación.
    La risa está situada en la parte del cerebro donde se encuentra la creatividad por ello ayuda a potenciarla al igual que la imaginación. 
  12. Tal y como han defendido expertos en el tema reírse en el trabajo también ayuda a sentirse realizado e importante en su puesto. Nos hará sentirnos productivos y después desarrollaremos mejor nuestra labor.
  13. Es el mejor desestresante que existe.Cuando estamos preocupados ayuda a evadirse y a olvidarse, al menos durante el tiempo en el que te estas riendo, de los problemas que te rodean. A muchas personas que sufren algún drama se lo recomiendan para evitar que puedan caer en una depresión.
  14. Por último queremos destacar lo que hemos comentado al principio, que ayuda a eliminar el dolor debido a la liberación de endorfinas y que nos hace más fuertes porque nos aleja de la negatividad que fragiliza y debilita a las personas en general y a su salud en particular.Es tal su importancia que ayuda a la recuperación de los pacientes hasta un 60%. Y existe una correlación directa entre la risa y la disminución de la enfermedad del Alzheimer.

    La risoterapia

    Después de repasar los numerosos beneficios que aporta para la salud es perfectamente comprensible. Que se utilice como terapia para ayudar a las personas a generar optimismo y se alejen del estrés, de las preocupaciones.

    Son tantos los aspectos en los que mejora el bienestar con la risa que incluso se ha creado lo que se llama risoterapia. Por ello el ser humano lleva siendo consciente muchos años de que la risa en un gran aporte positivo para el bienestar.

    En los talleres de risoterapia, hoy en día se intenta realizar ejercicios y juegos para sacar la risa más profunda de las personas. Además una vez que alguno de ellos comienza a reírse en muchas ocasiones se contagian las carcajadas, algo que pasa en el día a día. Tras este repaso por los mayores beneficios de este ejercicio para el bienestar seguro que muchos están dispuestos a mirar la vida desde un punto de vista más positivo y optimista y a sacar ese niño que tienen dentro y que está deseando volver a soltar sus carcajadas, porque a veces con la madurez ese niño se esconde demasiado.

    No pierdas el tiempo y comienza a practicar este sencillo ejercicio, que no precias de ningún matrial caro ni especializado. Y genera a tu alrededor una ola de sonrisas aunque el día esté nublado o lloviendo.

    Dra Teresa Pérez
    Coach de Salud
    Médico de Empresa
    Especialista en Valoración de daño Corporal