Desde que se decretó el Estado de Alarma, la ONG La Mano que Ayuda no ha parado de trabajar. Miles de personas han perdido sus empleos y otras han visto empeorar si precaria situación por los daños colaterales de la pandemia. Son tiempos difíciles y la ONG se prepara para la creciente necesidad de ayuda.

Madrid, Barcelona, Pamplona, Vigo y Valencia son algunas de las ciudades donde La ONG se ha volcado en ayudar a los colectivos más afectados por la crisis del Covid-19, pues la demanda en estos lugares se ha duplicado y, en algunos casos, triplicado.

Durante estos días, los centros de la asociación reciben un constante goteo de personas que acuden, previo aviso, para pedir lo que se considera más básico: alimento para subsistir. Pero no es solo esta necesidad fisiológica básica la que lleva a estas personas a pedir ayuda aquí. Como organización cristiana, también se ofrece ayuda espiritual a todo aquel que lo necesite. “Una señora nos contactó para pedirnos ayuda con alimentos. Cuando vino al centro nos confesó que tenía una profunda depresión y aceptó la ayuda espiritual. Le dimos los alimentos que necesitaba y le estamos haciendo un seguimiento”, asegura el responsable de la La Mano que Ayuda del barrio barcelonés de la Sagrera.

En el municipio de Alcalá de Henares los responsables de la asociación cuentan que atendieron a varias personas que acudieron buscando ayuda desesperadas, pues estaban paralizadas por el miedo y la angustia. “Hubo una señora que nos dijo que por recibir tanta información negativa de un lado y de otro estaba muy ansiosa, con mucho miedo, y que si no tuviera que venir a recoger alimentos no saldría de su casa. Después de orar por ella se fue más animada, con paz y tranquilidad a su casa”, menciona el coordinador de la asociación de este municipio, que se encarga de hacer un seguimiento de los casos más graves.

Entre las decenas de casos que la Asociación recibe a diario, no son pocas las familias donde todos los adultos se han quedado sin empleo a raíz de la pandemia. Este ha sido el caso de Yoselín, que ha ido al centro que la ONG tiene en el el norte de Valencia para pedir alimentos, “somos cinco en casa y gracias a esta ayuda hemos podido comer. En mi casa estamos sin trabajar los 3 adultos, somos de Bolivia, llevamos 12 años en España, los últimos años han sido complicados y nuestra situación ha empeorado con el tema de la cuarentena. Agradezco a esta ONG porque siempre están apoyándonos”, decía esta joven bolivareña, que a pesar de llevar más de una década en España nunca consiguió alcanzar una estabilidad económica.

Algunas madres solteras con graves problemas económicos han podido dar de comer a sus hijos, algunos todavía bebés, gracias a las bolsas de alimentos que se han entregado estos días. Es el caso de una joven que no conseguía hacer frente a los gastos que se le acumulaban tras el confinamiento decretado. “Gracias porque ahora tengo comida para darles a mis dos hijos de 2 y 6 años. Ahora tienen lo que necesitan”, decía la joven madrileña aliviada a la par que agradecida.

Los alimentos que se están distribuyendo vienen del plan FEAD (Plan de Ayuda a las Familias Desfavorecidas de la Unión Europea) en su mayoría aunque en muchos de los centros de trabajo estos alimentos ya se están agotado. En algunos lugares como Barcelona, se están usando recursos propios conseguidos a través de la operación kilo. En otros, ya se está empezando a pedir la colaboración solidaria de los ciudadanos, pues aunque la asociación quiere ayudar, los recursos se van agotando y las campañas de recogida de alimentos en supermercados están suspendidas. En Valencia, se agradece la colaboración del Proyecto World Central Kitchen, que dona cientos de platos preparados cada semana a La Mano que Ayuda para que puedan ayudar a más familias.

Tanto si necesitas ayuda como si quieres poner tu granito de arena donando alimentos contacta con La Mano que Ayuda en el 917 56 24 80. La ONG necesita colaboración con alimentos no perecederos, alimentos frescos y productos de higiene. Si puedes ayudar con un donativo económico, por pequeño que sea, lo puedes hacer a través de una transferencia bancaria con el siguiente número:

Banco BBVA — IBAN: ES09 0182 4866 6902 0162 4308

 

Abrir chat
Hola 👋🏼, ¿En qué te podemos ayudar?