Conoce la diferencia para obtener el mejor tratamiento

Se siente bastante mal. Tiene goteo nasal, estornudos y dolor de garganta. ¿Es un resfrío, gripe o alergias? Puede ser difícil distinguirlos, porque comparten muchos síntomas. Sin embargo, la compresión de las diferencias te ayudará a elegir el mejor tratamiento.

El resfriado, la gripe y la alergia afectan a todo su sistema respiratorio, lo que puede hacer que le sea difícil respirar. Cada afección tiene síntomas claves que los diferencian.
Los resfriados y la gripe son causados por virus diferentes. «Como regla general, los síntomas asociados con la gripe son más graves. Ambas enfermedades pueden dar lugar a secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. Sin embargo, la gripe también puede causar fiebre alta que dura entre 3y 4 días, así como dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor en músculos y sistema ósea. Estos síntomas son menos comunes cuando se tiene un resfriado.»

«Las alergias son un poco diferentes, ya que no las causa un virus». «En lugar de ello, es el sistema inmunológico del cuerpo el que reacciona a un factor desencadenante o alérgeno, que es algo a lo que usted es alérgico.» Si tiene alergias y respira cosas como polen o partículas del pelo de mascotas, las células inmunológicas en su nariz y vías respiratorias pueden reaccionar de forma exagerada a estas sustancias inofensivas. Los delicados tejidos respiratorios pueden entonces inflamarse y la nariz puede congestionarse o gotear.
«Las alergias también pueden causar picor y lagrimeo en los ojos, lo que normalmente no se presenta con un resfriado o una gripe.»

Los síntomas de alergia, por lo general, duran mientras se está expuesto al alérgeno, que puede ser aproximadamente 6 semanas durante las estaciones de polen en primavera, verano u otoño. Es muy poco probable que los resfriados y la gripe duren más de 2 semanas.

La mayoría de las personas con un resfriado o gripe se recuperan por sí solos sin necesidad de atención médica. Sin embargo, debe consultar con su médico si los síntomas duran más de 10 días o si no se alivian los síntomas.

Para tratar los resfriados o la gripe, descanse mucho y beba mucho líquido. Si tiene gripe, su médico podría pautarle los analgésicos como la aspirina, el paracetamol o el ibuprofeno pueden reducir la fiebre o los dolores. Las alergias pueden tratarse con antihistamínicos o descongestivos. Tenga cuidado de evitar la «superposición de fármacos»; al tomar medicamentos que detallan 2 o más ingredientes activos en el prospecto. Por ejemplo, si usted toma 2 medicamentos diferentes que contienen acetaminofeno, uno para la congestión nasal y el otro para el dolor de cabeza, podría estar recibiendo demasiado acetaminofeno.

«Lea los prospectos de los medicamentos cuidadosamente, infórmese sobre las advertencias, efectos secundarios y dosis. Si desea formular consultas, hable con su médico o farmacéutico, especialmente si tiene niños que están enfermos». Es lo mejor si no quiere medicarse en exceso y no quiere correr el riesgo de tomar un medicamento que pueda interactuar con otro».

Diferencias entre las distintas enfermedades y sus síntomas

Síntomas Resfriado Gripe Alergia a las moléculas transportadas por el aire
Fiebre  Rara Usual, alta (100-102 °F, a veces más, especialmente en niños pequeños);
tiene una duración de entre 3 y 4 días
Nunca 
Dolor de cabeza Poco frecuente Frecuente Poco frecuente
Molestias y dolores generales Leve Usual, a menudo intenso Nunca
Fatiga, debilidad A veces Usual, puede durar hasta 3 semanas A veces
Agotamiento extremo Nunca Usual, en el comienzo de la enfermedad Nunca
Congestión, secreción nasal Frecuente A veces Frecuente
Estornudos Usual A veces Usual
Dolor de garganta Frecuente A veces A veces
Tos  Frecuente Común, puede llegar a ser intenso A veces
Molestia en el pecho De leve a moderada Frecuente Raro, a excepción de las personas con asma alérgica
Tratamiento Descansa mucho. Manténgase hidratado. (Tome líquidos en abundancia). Descongestivos, Aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno para los dolores y molestias Descanse mucho.
Manténgase hidratado.
Aspirina, acetaminofeno o ibuprofeno
para las molestas, dolores y fiebre
Medicamentos antivirales (consulte a
su médico)
Evite los alérgenos (cosas a la que usted
sea alérgico)
Antihistamínicos
Esteroides nasales
Descongestivos
Prevención Lávese las manos a menudo.
Evite el contacto cercano
con quien esté resfriado.
Dese la vacuna antigripal todos los
años.
Lávese las manos a menudo.
Evite el contacto cercano con quien
tenga gripe.
Evite los alérgenos, como el polen, los
ácaros del polvo doméstico, el moho, la
caspa de mascotas y las cucarachas.
Complicaciones Sinusitis, infección del oído, medio, asma Bronquitis, neumonía; puede ser
potencialmente mortal
Sinusitis, infección del oído medio, asma

 

Podemos tener así una mejor noción de las características diferenciadoras y podemos atajar sus síntomas para llegar a una pronta resolución de su afectación.

Como siempre toda la información sobre la salud es importante a nivel divulgativo pero debemos consultar con los profesionales de la salud, médico o farmacéutico para seguir un tratamiento guiado y evitar la automedicación, la toma de tratamientos ineficaces y que pueden ocasionarnos riesgos y complicaciones para nuestra salud, Trabajar para evitar las temidas resistencias a los antibióticos está a nuestro alcance y es una responsabilidad de
todos.

Dra Teresa Pérez
Coach de Salud
Médico de Empresa
Especialista en Valoración de Daño Corporal