Los datos y las cifras tan alarmantes, relacionadas con este problema de índole mundial, hacen que todo esfuerzo dedicado hacia la prevención, la formación y actuación, sean considerados siempre escasos.

Alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año como consecuencia de accidentes de tráfico.

  • La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ha fijado una meta ambiciosa con respecto a la seguridad vial, consistente en reducir a la mitad, para 2020, el número de defunciones y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo.
  • Los accidentes de tráfico cuestan a la mayoría delos países el 3% de su PIB.
  • Más de la mitad de las defunciones por accidentes de tráfico afectan a «usuarios vulnerables de la vía pública», es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.
  • A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen aproximadamente el 60% de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del93% de las defunciones relacionadas con accidentes de tráfico.
  • Los accidentes de tráfico son la principal causa de defunción en los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Estos datos reseñados por la OMS nos hacen reflexionar sobre el papel tan importante que jugamos cada uno de nosotros dentro de la sociedad y como se debe seguir avanzando en la lucha por salvar vidas todos los días.

Cada año se pierden aproximadamente 1,35 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tráfico. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.

Las lesiones causadas por el tráfico ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto. Esas pérdidas son consecuencia delos costos del tratamiento y de la pérdida de productividad delas personas que mueren o quedan discapacitadas por sus lesiones, y del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben disponer para atenderlos.

Los accidentes de tráfico cuestan a la mayoría de los países el 3% de su PIB.

¿Quién está en riesgo?

Situación socioeconómica

Más del 90% de las defunciones causadas por accidentes de tráfico se producen en los países de ingresos bajos y medianos. Las tasas más elevadas se registran en África.Incluso en los países de ingresos altos, las personas de nivel socioeconómico más bajo corren más riesgos de verse involucradas en accidentes de tráfico.

Edad

Las personas de entre 15 y 44 años representan el 48% de las defunciones por accidentes de tráfico en todo el mundo.

Sexo

Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tráfico. Unas tres cuartas partes (73%) de todas las defunciones por accidentes de tránsito afectan a hombres menores de 25 años, que tienen tres veces más probabilidades de morir en un accidente de tráfico que las mujeres jóvenes.

Factores de riesgo

El enfoque de sistemas de seguridad: debe tener en cuenta el error humano

El enfoque de sistemas de seguridad aboga por un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las carreteras.Ese enfoque tiene en cuenta la vulnerabilidad de las personas a las lesiones graves causadas por accidentes de tráfico, y reconoce que el sistema se debería concebir para tolerar el error humano.

La piedra angular de este enfoque son las carreteras y los arcenes, las velocidades, los vehículos y los usuarios de carreteras seguras, todo lo cual se deberá abordar con miras a poner fin a los accidentes mortales y reducir el número de lesiones graves.

Velocidad

El aumento de la velocidad media guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tráfico y con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, un incremento de un 1% de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de accidentes mortales y de un 3% en la de accidentes con traumatismos.

  • El riesgo de muerte de un peatón golpeado por la parte frontal de un automóvil aumenta enormemente con la velocidad (se multiplica por 4,5 de 50 km/h a 65 km/h).
  • En el caso de un impacto lateral entre automóviles que circulan a 65 km/h, el riesgo mortal para los pasajeros es del 85%.

Conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas

  • Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de una ccidente con desenlace fatal o lesiones graves.
  • En casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el riesgo de accidente de tráfico comienza incluso con bajos niveles de concentración de alcohol en sangre (BAC) y aumenta considerablemente cuando el BAC del conductores ≥ 0,04 g/dl.
  • En casos de conducción bajo los efectos de drogas, el riesgo de accidente de tránsito aumenta en diversos grados en función de la sustancia psicoactiva. Por ejemplo, el riesgo de accidente mortal de un consumidor de anfetaminas es unas cinco veces mayor que el de uno que no consume drogas.

No utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños

  • Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de lesiones graves en más del 70%.
  • El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45%y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros de un vehículo. En cuanto a los ocupantes de los asientos traseros, el cinturón reduce en un 25% el riesgo de muerte y de traumatismos graves.
  • El uso de los sistemas de sujeción para niños se puede traducir en una reducción del 60% en la mortalidad.

Conducción distraída

Existen muchos tipos de distracciones que pueden alterar la conducción. La distracción provocada por el uso de teléfonos móviles es un motivo de preocupación cada vez mayor en el ámbito de la seguridad vial.

  • Los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que los conductores que no lo hacen. El uso del teléfono móvil durante la conducción reduce la velocidad de reacción(especialmente para frenar, pero también la reacción antelas señales de tráfico), y hace más difícil mantenerse en el carril correcto y guardar las distancias correctas.
  • Los teléfonos móviles manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano, y los mensajes de texto durante la conducción aumentan considerablemente el riesgo de accidente.

Infraestructura vial insegura

El trazado vial puede afectar considerablemente a la seguridad. Teóricamente, todas las vías se deberían concebir teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios. Esto supondría velar por que hubiera servicios adecuados para peatones, ciclistas y motociclistas. Las aceras, los carriles para bicicletas, los cruces seguros y otras medidas de ordenamiento del tráfico pueden ser cruciales para reducir el riesgo de lesiones entre los usuarios.

Vehículos inseguros

Los vehículos seguros desempeñan un papel esencial para evitar accidentes y reducir la probabilidad de lesiones graves.Existen algunos reglamentos de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los vehículos que, si se aplicaran a los criterios de fabricación y producción de los países podrían salvar muchas vidas.

Algunos de esos reglamentos exigen que los fabricantes de vehículos cumplan normas relativas a impactos frontales y laterales, incluyan el control electrónico de estabilidad (para prevenir el sobre viraje) y aseguren que todos los vehículos tengan airbags y cinturones de seguridad. Sin esas normas básicas, el riesgo de accidentes de tráfico aumenta considerablemente, tanto para los ocupantes del vehículo como para quienes están fuera de él.

Atención inapropiada tras el accidente

Las demoras para detectar lesiones y prestar asistencia a las víctimas de un accidente de tráfico aumentan la gravedad delas lesiones. La atención de las lesiones tras un accidente puede tener plazos críticos: unos minutos de demora pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Para mejorarla atención tras un accidente se debe garantizar el acceso rápido a la atención prehospitalaria y mejorar la atención tanto antes de la llegada al hospital como durante la atención hospitalaria, mediante programas de formación especializados.

Cumplimiento insuficiente de las normas de tráfico

Si las normas de tráfico relativas a la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del cinturón de seguridad, los límites de velocidad, el uso de cascos y los sistemas de sujeción para niños no se aplican, esas normas no pueden lograr la reducción prevista de muertes y lesiones por accidentes de tráfico relacionados con comportamientos específicos. Por consiguiente, si no se hacen cumplir las normas de tránsito, o si se percibe que no se hacen cumplir, es probable que no se le respeten y, consiguientemente, será muy poco probable que influyan en los comportamientos.

La aplicación efectiva incluye el establecimiento, la actualización periódica y la aplicación de normas de prevención de los factores de riesgo mencionados, en los niveles nacional, municipal y local. Ello incluye también la definición de sanciones apropiadas.

Qué se puede hacer para prevenir las lesiones por accidentes de tránsito

Las lesiones por accidentes de tráfico son evitables. Los gobiernos deben adoptar medidas para abordar la seguridad vial de manera holística. Esto requiere la participación de múltiples sectores, tales como los de transporte, policía, salud y educación, y medidas dirigidas a mejorar la seguridad de las carreteras, los vehículos y los usuarios.Las intervenciones eficaces incluyen el diseño de infraestructura más segura y la incorporación de elementos de seguridad vial en la planificación del uso de la tierra y el transporte; la mejora de los dispositivos de seguridad en los vehículos y de la atención a las víctimas de accidentes de tráfico; el establecimiento y la aplicación de normas relativas a los principales riesgos; y el aumento de la concienciación pública.

Respuesta de la OMS

Prestación de asistencia técnica a los países

La OMS trabaja en una amplia gama de países, de manera multisectorial, y en asociación con partes interesadas nacionales e internacionales de diversos sectores. Su objetivo consiste en prestar apoyo a los Estados Miembros en la planificación y aplicación de políticas de seguridad vial.

Además, la OMS colabora con los asociados para prestar asistencia técnica a los países. Por ejemplo, en la actualidadl a OMS colabora con la Iniciativa Bloomberg para la seguridad vial en el mundo 2015-2019, orientada a reducir el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en países y ciudades de ingresos bajos y medianos seleccionados.

En 2017, la OMS publicóSalve VIDAS – Paquete de medidas técnicas sobre seguridad vial, una reseña de medidas basadas en pruebas científicas que pueden reducir significativamente el número de defunciones y lesiones por accidentes de tráfico. Esa publicación se centra en la gestión de la velocidad, el liderazgo, el diseño y mejora de la infraestructura, las normas de seguridad de los vehículos, el cumplimiento de las normas de tránsito y la supervivencia tras los accidentes.

La reseña de medidas otorga prioridad a seis estrategias y 22intervenciones que abordan los factores de riesgo destacados anteriormente, y proporciona orientación a los EstadosMiembros sobre su aplicación para salvar vidas y alcanzar la meta de seguridad vial consistente en reducir a la mitad el número de muertes y lesiones por accidentes de tráfico en todo el mundo, para 2020.

Esta acción se puso en marcha en mayo de 2011 en más de110 países, con el objetivo de salvar millones de vidas mediante la aplicación del Plan Mundial para el Decenio deAcción.

Asimismo, la OMS desempeña una función clave para orientarlos esfuerzos mundiales mediante la promoción continua de la seguridad vial en los más altos niveles políticos; la recopilación y difusión de buenas prácticas de prevención, acopio de datos y atención traumatológica; la información pública sobre los riesgos y la manera de mitigarlos; y las actividades dirigidas a señalar la necesidad de aumentar la financiación.

Seguimiento de los progresos mediante informes sobre la situación mundial

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 publicado por la OMS ofrece información sobre la seguridad vial en 180 países. Ese informe es el tercero de una serie, y proporciona un panorama general de la situación mundial de la seguridad vial. Los informes sobre la situación mundial son el instrumento oficial de seguimiento del Deceniode Acción.

Todos hacemos parte de las medidas adoptadas para la seguridad vial , porque estamos encuadrados en alguno de los elementos que nos definen dentro de la locomoción, ya sea como peatones, ciclistas, motoristas o conductores y ocupantes de vehículos, por lo que desde aquí apoyamos cualquier proyecto enfocado y dirigido a evitar la pérdida devidas humanas en los accidentes de tráfico.

UNETE A LA INICIATIVA DE VELAR Y PARTICIPAR EN LA SEGURIDAD VIAL, POR TI, POR TU FAMILIA, POR TUS AMIGOS Y POR TODAS LAS PERSONAS DESCONOCIDAS QUE UN DÍA PUEDEN VERSE INVOLUCRADAS EN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO SINO PRESTAMOS ATENCIÓN AL CUIDADO Y RESPETO POR LAS VIDA.

Dra Teresa Pérez

Coach de Salud

Médico de Empresa

Especialista en Valoración de Daño Corporal

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