Principales causas de escalofríos y qué hacer

Los escalofríos son temblores que ocurren por una contracción y relajación muscular involuntaria, causando además de los temblores piel y piel de gallina, ocurren muy rápidamente y van por todo el cuerpo y la cabeza, siendo uno de los mecanismo que tiene el organismo para generar calor cuando se siente frío y, en algunos casos, anuncian el comienzo de un episodio de fiebre.

Los escalofríos puede ocurrir al inicio de una infección y están generalmente asociados a la fiebre, provocando episodios de temblores con palidez y sensación de frío. Estos también pueden ser causados cuando hay sensación de frío, pero también en casos de gripe, resfriados, mononucleosis, neumonía, meningitis o pielonefritis, por ejemplo.

¿Qué puede causar escalofríos?

Los principales causas de los escalofríos son:

1. Fiebre

El aumento de la temperatura corporal puede causar escalofríos, poniendo toda la piel de gallina. La fiebre puede ser emocional, afectando principalmente a los niños y ancianos que estén pasando por dificultades, pero normalmente indica que el cuerpo está luchando contra una infección, o que la persona tiene exceso de ropa.

Qué hacer: Se debe tomar un baño ligeramente tibio y evitar permanecer en lugares calientes o debajo de una manta, por ejemplo. Tomar un té preparado con hojas de frambuesa es un excelente remedio casero para bajar la fiebre, pero si no es suficiente el médico evaluará cuál es la causa de la fiebre y podrá recomendar la ingesta de  un antipirético como Paracetamol.

2. Frío y gripe

Estar en un sitio frío o que tenga aire acondicionado fuerte, y el uso de ropa poco apropiada según la estación puede causar sensación de frío, poner la piel de gallina y generar escalofríos, sin embargo, esta sensación también puede estar presente durante un episodio de gripe. Otros síntomas que ayudan a identificar la gripe son la tos, estornudos, flemas, secreción nasal, dolor en el pecho y dificultad
para respirar. Si hay fiebre asociada puede ser una señal de que hay una infección respiratoria o neumonía, por lo que se debe acudir al médico para que recete el tratamiento más adecuado.

Qué hacer: Cuando tenga escalofrío se aconseja tratar de abrigarse, sin embargo como la fiebre y los escalofríos están relacionados, una actitud prudente es medirse la temperatura, siendo necesario descansar e ingerir más agua para recuperarse más rápido. Pero en caso que exista neumonía, se deben tomar antibióticos indicados por el médico.

3. Infección de garganta

El dolor y enrojecimiento de la garganta y la presencia de punticos o blancos o amarillentos en las amígdalas pueden indicar una amigdalitis, la cual puede cursar con fiebre causando escalofríos y sensación de malestar.

Qué hacer: Gárgaras con agua tibia y sal pueden ayudar a limpiar la garganta, eliminando los microorganismos, pero en este caso se debe acudir al médico para una evaluación, porque puede ser necesario tomar antibióticos.

4. Infección urinaria

En el caso de infección urinaria surgen síntomas como dolor o ardor al orinar, olor fuerte, aumento de la frecuencia urinaria, además de orina turbia o con espuma. En caso de que surjan otros síntomas como malestar, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos puede ser un indicativo de que la enfermedad está empeorando, y que las bacterias pueden haberse trasladado hasta los riñones, causando una pielonefritis.

Qué hacer:  Debe acudir al médico porque es necesario la ingesta de antibióticos durante 8 a 10 días, pero ingerir más agua y jugo de arándano es una buena estrategia natural para complementar el tratamiento.

5. Hipoglucemia

La disminución del azúcar en la sangre puede afectar a cualquier persona, pero surge más frecuentemente en personas con diabetes. Otros síntomas que pueden estar presentes en caso de hipoglucemia son sudoración fría, sensación de mareo, escalofríos y malestar. Normalmente esta disminución de la energía ocurre poco tiempo después de que la persona ingiere una gran cantidad de azúcar o carbohidrato, que puede ocurrir al tomarse 1 refresco y comer 1 pan, por ejemplo, al quedarse más de 3 horas sin comer nada también, o en caso de que la dosis de insulina o de hipoglicemiantes sea de más.

Qué hacer: Se debe aumentar la cantidad de azúcar en la sangre ingiriendo alguna fuente de carbohidratos, que puede ser chupar un caramelo, o tomar 1 vaso de jugo de naranja natural y comer 1 tostada con mantequilla, por ejemplo. No se recomienda, en caso de diabetes, comer chocolate, pudín u otros alimentos muy dulces para no descontrolar la glucemia.

6. Alteraciones en la próstata

Los hombres con las próstata inflamada pueden presentar síntomas como dolor al orinar, disminución del chorro urinario, dolor profundo en la espalda, escalofríos y dolor en los testículos.

Qué hacer: Se debe acudir al urólogo para una consulta y realizar exámenes que puedan indicar cualquier cambio en la próstata e iniciar el tratamiento adecuado, que puede implicar la ingesta de medicamentos o de la realización de una cirugía, en los casos más graves.

7. Hipotiroidismo

La disminución de la función de la tiroides, que es el hipotiroidismo, puede causar síntomas como falta de disposición, cansancio, temblores, escalofríos, falta de concentración, fallas en la memoria y aumento de peso.

Qué hacer: Además de comer una nuez de Brasil por día o un puñado de frutos secos, se recomienda tomar los medicamentos para regular la tiroides indicados por el médico. En caso que se sospeche, se debe acudir a una consulta con un médico general o endocrinólogo para investigar los síntomas, realizar exámenes de sangre que midan las hormonas como TSH, T3 y T4, e indique la realización de una ecografía de tiroides para identificar la presencia de nódulos en la misma, que puedan interferir en el funcionamiento de esta
glándula.

Además de estas causas, también existen un sin fin de enfermedades que pueden causar escalofríos, por esto siempre es importante buscar ayuda médica para identificar qué está causando este síntoma y cómo debe realizarse el tratamiento.

Cuándo debe acudir al médico

Si los escalofríos son constantes se debe acudir al médico, ya que puede estar relacionada a alguna enfermedad que necesite de algún tratamiento específico. Por lo que siempre que el escalofrío se mantenga por el más de día, se debe evaluar la posibilidad de acudir al médico general.

Dra Teresa Pérez
Coach de Salud
Médico de Empresa
Especialista en Valoración de Daño Corporal

Abrir chat
Hola 👋🏼, ¿En qué te podemos ayudar?